Expurgo de las Historias Clínicas
En el "post" de hoy vamos a ver como un centro sanitario se va deshaciendo del material sobre pacientes que no le interesa/hace falta, a esto se le llama --> Expurgo.
Dentro del ciclo vital de los documentos, una institución también puede decidir abordar el expurgo de su archivo, consistente en la eliminación total o parcial, de forma controlada, de su fondo documental. El expurgo está ligado a los conceptos de ciclo vital del documento y a las fases del archivo ya que la reglamentación de expurgo fija, para cada serie documental, el tipo de conservación en su lugar de origen y su transferencia a un archivo intermedio, donde son destruidos o transferidos a los archivos históricos para su conservación definitiva.
Con el expurgo se intenta reducir el enorme volumen de documentos producto del incremento exponencial de las actividades humanas, de tal forma que se conserve solamente la mínima cantidad posible e documentación en función del interés actual o futuro que se presente. Un documento, en el momento en que pierde sus valores primario y secundario, puede considerarse sin utilidad y, por tanto, es susceptible de ser eliminado, ya que su interés no justifica los costes y problemas que su conservación implicaría. El expurgo consiste en evaluar la cantidad y la calidad informativa de los documentos para decidir su destrucción o su conservación permanente.
La eliminación de la documentación pública está sujeta a determinados requisitos legales orientados a garantizar la conservación del patrimonio histórico de una nación. La destrucción de documentos supone su pérdida irreparable; para evitar responsabilidades personales y paliar errores, los estados regulan legalmente el expurgo mediante la legislación del sector (leyes de archivos, leyes de patrimonio histórico, etc.) y mediante reglamentos o guías de obligatorio cumplimiento en los distintos niveles de las administraciones públicas.
Comentarios
Publicar un comentario